Blogia
cardrox

Análisis Novela: Nuestra Señora de la Soledad

Análisis Novela:  Nuestra Señora de la Soledad

I.  ANALISIS DE AMBIENTE

a) Ambiente Físico: La novela se desarrolla en dos lugares diferentes, en Santiago de Chile y en la ciudad Oaxaca, México; así como también en el distrito federal, en donde Rosa Alballai centra su investigación para dar con el paradero de la escritora Carmen Avila.

Es importante destacar que México y Santiago les eran familiares a estas dos mujeres, pues ambas habían vivido en México durante su juventud hechizadas la magia de la naturaleza mexicana y posteriormente radicaban en Santiago aunque con vidas separadas y sin conocerse.

b) Ambiente Social: En esta novela a pesar de que no existen diferenciaciones entre clases sociales se concluye que muchos de los personajes pertenecen a una esfera social más elevada por tratarse de personas famosas y públicas. Aún así por ser ésta una novela contemporánea no existen evidencias de discriminación social o de abuso entre ricos y pobre y más bien la obra sintetiza de algún modo las virtudes y defectos de la sociedad chilena luego de la transición a la democracia.

 c) Ambiente psicológico: En esta novela se presenta un ambiente que se podría resumir como una clama tensa, donde hay personas que esconden grandes secretos y otras que guardan importantes confesiones que no deben ser reveladas, también es destacable el importante papel que juegan las apariencias en el transcurso de esta novela, dado que la mayoría de los personajes de esta novela son figuras públicas que deben mantener un cierto protocolo y estar siempre ceñidos a ciertas formalidades. Se observa que a excepción de Carmen Avila, la mayoría de los personajes muestran un adecuado control de si mismos, de sus impulsos y sus acciones. Como dije antes Carmen Avila no mostraba un control sobre si misma y su estado mental era difuso e incomprensible, ya que era una mujer que estaba bajo una fuerte y oculta depresión y se manifestaba ante el mundo como absorta en sus pensamientos y ausente de todo lo que la rodeaba.

 d) Tiempo: El desarrollo de esta novela ocurre entre fines de 1997 y 1998, por lo que estamos hablando de una obra muy contemporánea y que se ajusta adecuadamente con los tiempos que corren.

2 comentarios

paola -

Muy buen analisis de ambos libros, me parece muy bueno que ustedes como alumnos de cuarto le den tal importancia a los libros chilenos...
Como les dije anteriormente un excelente analisis.. los felicito

paulina -

el analisis esta bueno chicos ojala saquen buena notita jeje
ya nos vemos