Blogia
cardrox

ideal de Arapesh y Mundugumor.

ideal de Arapesh y Mundugumor.

 Hola! Queridos amigos, les queremos presentar la segunda etapa de nuestro blog, esperamos que les guste y les invitamos a participar dejando sus comentarios y respondiendo a algunas preguntas interactivas que hemos puesto para que se entretengan.

El ideal Arapesh, debidamente trasladado a la realidad actual, sería comparable a las mujeres (preferentemente de países subdesarrollados), donde no se ha establecido el espíritu de competencia y en donde las costumbres y la identidad de cada país intenta mantenerse vigente y respetada. Este tipo de sociedades puede encontrarse lejos de la cultura occidental, en lugares tan remotos como Oceanía, Asia o África.En ellas la solidaridad, el apoyo a los más débiles y el espíritu de compañerismo juegan un papel preponderante en el desarrollo de las colectividades de aquellos lugares.Esto es una forma de vida en que, en la realidad y según las normas sociales, la mujer debe ser suave, delicada, cuidadosa, atenta y servicial. La diferencia es que entre los Arapesh estas cualidades se dan tanto en hombres como mujeres, mientras que en la cultura occidental solo se les inculca y promueve a las mujeres.  

  El ideal mundugumor representa al individuo posesivo, celoso, agresivo, siempre dispuesto a defenderse ante un agravio por mínimo que éste sea, violento, impulsivo y jamás delicado.Este tipo de conductas y normas culturales las podemos observar a diario en nuestra cultura occidental. En ella los hombres y las mujeres desarrollan e imponen a los demás el espíritu de competencia, la defensa ante las afrentas, la fuerza en el carácter, la violencia…Todos estos rasgos son importantes para las personas en la actualidad, porque les permiten, además de su esfuerzo, subir peldaños en la escala social y hacer valer su fuerza y su carácter ante los demás.En relación a los niños, tanto los mundugumor como la cultura occidental, estimula a los niños a sacar partido de todas sus habilidades y los motiva a mejorarlas para surgir y competir con otros.    

 Comentario personal: 

 -        Pensamos que la comparación entre dos ideales de vida tan diferentes como el de Arapesh y el de Mundugumor, inevitablemente nos puede hacer pensar en lo cerrada que es nuestra cultura occidental, en lo apegado que nos encontramos a nuestras costumbres y concepciones y en que pese a lo remotas que nos resulten otras culturas, es importante descubrirlas porque cada una posee cosas buenas que eventualmente podríamos imitar para mejorar nuestra propia vida. 

Pregunta Interactiva:

¿En que aspectos podrías comparar la cultura Arapesh y la Cultura Mundugumor con nuestra sociedad contemporánea?

                                           

la foto del lado derecho representa a la Cultura Arapesh y la del lado izquierdo a la Cultura Mundugumor.

2 comentarios

violeta -

Chicos: Muy bien , pero faltó contextualizar en forma más detallada a los Mundugomor y Arapesh.

javier -

hola chicos, me parece bien que sigan llevando acabo de buena manera el proyecto de su Blog, espero que les vaya bien, sin nada mas que decir los felicito por su espacio.... adios que esten bien