cardrox

Análisis del ambiente de la novela.

Análisis del ambiente de la novela. Análisis de Ambientes.
  • Ambiente Físico: Como seguramente pueden darse cuenta la trama de este libro se desarrolla en un espacio abierto, tal como lo es el campo, en el cual habían fundos y parcelas, lo que se puede destacar de este texto son los múltiples lugares de encuentro que tenían Baltasar y Humilde, ya que cada uno vivía en un fundo diferente, y la única forma que tenía para reunirse era cuando, Baltasar salía de visita junto a su mozo al fundo de Humilde, se reunía por lo general en los palomares y en las colmenas.

•  Ambiente Social: En esta novela no se dan mucho las diferencias entre clases sociales, debido a que los personajes pertenecen a una área rural, en la cual no habían muchas diferenciaciones entre el pueblo, pero estas logran ser evidentes entre patrones y empleados, por ejemplo Baltasar pertenece a una clase social alta y llega a vivir al campo para administrar las tierras de su tía junto a sus peones, pero él trataba de buena forma a sus empleados, sin demostrar arrogancia ni tanto poder, sino que trataba de que no existieran muchas diferencias, ayudando a sus empleados para que vivan cómodos y dignamente.

En síntesis no existían diferencias sociales, solo habían algunas diferencias en las formas de vestir, entre patrón y empleado tal como lo siempre ha sido.   Baltasar demostraba mayor clase ante las personas de otros fundos, no por la cantidad de dinero que tenía, ya que las personas de otros fundos tenía dinero pero se comportaban como personas de poca educación y pocos modales, no como Baltasar que expresaba de forma mas educada debido a que antes no vivía en el campo, a recién comenzaba a acostumbrarse a seguir ese estilo de vida.

• Ambiente Psicológico: En esta novela se presenta un ambiente de intriga ya que no se el lector no sabe si en realidad Humilde ama a Baltasar en realidad o no, ya que demuestra sentimientos de tristeza e inseguridad, pero en realidad ella es una mujer que esta “Hechizada” por el amor de su primo, ya que él no le quita los ojos de encima y la intimida mucho, en cambio Baltasar tiene un amor verdadero para hacía Humilde.
También se vive un ambiente de tensión ya que el lector no sabe que pasará en el momento en el que Saúl encuentre a Humilde junto a Baltasar, de que forma va a reaccionar, si lo va a matar o si Baltasar luchará por el amor de Humilde sobre todas las cosas.   Humilde presentaba un cierto grado de paranoia, ya que temía que fuese descubierta su relación con Baltasar.  En esta novela se presenta el amor de forma confusa entre Baltasar y Humilde, y de forma más dominante de parte de Saúl, ya que el no podía controlar sus celos ante la interposición de cualquier hombre en su relación secreta con Humilde, es por eso que es este ultimo personaje quién tiene alterado un poco su estado mental, debido a su actuar de alta brutalidad debido a sus celos, el resto de los personajes no poseen ningún tipo de alteración sino que viven mas de forma cotidiana es decir sus estados mentales eran siempre los mismos. Tiempo: la época en la que se desarrolla esta novela es ambientada, a mediados de los años en los que ocurria un gran desarrollo de las colonias en Chile y en el que los campos chilenos eran una fuente muy importante de recursos y riquezas de nuestro país.

Xd: este analisis fue realizado por Pedro, cualquier duda o comentario, sera un gran aporte para este espacio