Blogia
cardrox

Características del realismo mágico.

Características del realismo mágico.

1-      La autentificación narrativa: se produce porque hay un narrador básico, es decir en tercera persona, y que tiene atribución de verdad ya que no cuestiona los hechos extraordinarios que suceden, involucrando al lector en su pacto de lectura. Ejemplo: Esta característica se presenta en un fragmento del libro la casa de los espíritus de Isabel Allende que corresponde al capítulo de la despedida de Férula, en donde un narrador en tercera persona cuenta con lujo de detalle como transcurren los acontecimientos dentro del comedor de la casa de la familia Trueba.

2-      La naturalización de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: Como el narrador es en tercera persona posee el mismo grado de la verosimilitud (verdad) que la novela realista, podemos decir que se normaliza lo maravilloso incluso marcando lo cotidiano como algo insólito. Ejemplo: Esta característica se presenta en la obra El Túnel de Ernesto Sábato en el cual el protagonista Juan Pablo Castell se asombra ante sucesos que pueden ser totalmente normales para una persona común: En este caso Castell se asombra ante el cambio de una noche calurosa y de luna llena a una lluvia inusual e inesperada, lo cual para muchos puede ser muy absurdo. 

3-      Colectivización de la mirada maravillosa: Los personajes de esta tendencia, al aceptar con naturalidad lo maravilloso permiten imponer la continuidad narrativa. Esto confirma el pacto de lectura entre narrador y lector. Ejemplo: Esta característica se observa en la novela La Casa de los Espíritus, la telekinesis (capacidad de mover los objetos con el poder de la mente) practicada por clara del valle no impresionaba a sus familiares mas cercanos quienes vivían con ella, puesto que constituía un fenómeno casi natural. Aunque no era lo mismo para el resto de las personas, pues la mayoría se asustaban o impresionaban.  

4-      La realidad cultural: se refiere a que en Latinoamérica existe el mestizaje surgido de la reunión de razas y culturas diferentes que se da en Latinoamérica (españoles, Mapuches, Incas, aztecas, europeos, africanos) Ejemplo: Aquí encontramos un notorio mestizaje entre dos culturas muy diferentes este es el mestizaje de inmigrantes árabes que llegaron a macondo y que se mimetizaron y mezclaron con la población natural del lugar (son colombianos). 

5-      Efecto pragmático: El encantamiento este fenómeno se produce porque el texto realista maravilloso nos atrapa con su sabor de cuenta oral, con el prodigio de una historia bien contada, en este sentido este discurso se relaciona con el Romance Europeo. Esta misma condición ha provocado algunas críticas orientadas a que lo maravilloso no genera inquietudes ni despierta la conciencia social en Latinoamérica. Ejemplo: Esta situación se presenta en la novela Cronicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez en la cual se presenta este efecto, ya que el lector se intriga cada vez con esta historia, ya que el lector quiere conocer todos los detalles de la muerte de su personaje principal Santiago Nassar.

  

1 comentario

kams -

esta excelente el articulo
muy interesante el tema
a mi nunca m han ocurrido este tipo de sucesos paranormales, pero si creo que puedan suceder