Aplicación de conceptos.
a- Estereotipos: En esta novela se presentan dos tipos de estereotipos, aunque uno es mas característico que el otro, me estoy refiriendo a un estereotipo de tipo social, ya que en esta novela se presentan tres tipos de clases sociales, la cuales serían la baja, que estaría representada por los peones, sirvientes y mayordomos que formaban parte del fundo, la otra clase sería la medía, la cual estaría compuesta por la familia de Humilde, ya que estas personas no eran tan pobres, ya que a pesar de tener muchos lujos, poseían muchas tierras para sembrar trigo. Esta familia siempre trataba de aparentar mas de lo que era sino que querían demostrar tener clase y estar en la misma condición en la que Dolores estaba viviendo, para así poder olvidar que un pasado fueron unos simples sirvientes del fundo “Las Pataguas”. La última clase social la conforman Baltasar y su tía Dolores y por otro lado Saúl Araneda, ya que estas personas tenían mucho más poder que el resto, y estaban a cargo de sus fundos y de sus trabajadores.El otro estereotipo que se puede destacar es el sexista, aunque este no se presenta explícitamente, es decir entre los personajes, sino que se estaría presentando en una parte del contexto de la obra, ya que este gira en torno a la infidelidad y traición que tiene una mujer hacia su prometido, esto quiere decir que se estaría valorando un poco más el feminismo y desprestigiando un poco al hombre, ya que en esta obra es el hombre quien termina sufriendo por amor (Baltasar) y no la mujer como lo es generalmente.
b- Marcas de género: En esta novela la marca de género que más se presenta es el machismo, aunque sea una situación totalmente contraria a lo mencionado anteriormente, ya que en esta cita se toma desde otro punto de vista. Esto se debe a que Humilde estaba por así decirlo “atada” a Saúl, ya que esta mujer tenía miedo de la forma en la que se comportara Saúl en el caso de que se enterara que tenía una amante, ya que este hombre era muy violento y dominante, violento en el sentido que era de esos hombres celosos e impredecibles que pueden llegar a matar por amor. También sería de tipo machista porque Humilde se dejaba llevar por todos los sentimientos de sus pretendientes “dándoles en el gusto”, es decir satisfacer las ilusiones amorosas que tenían los hombres ante ella, muchas veces no estando de forma muy cómoda.
c- Diferencias: Las diferencias que existían entre ambos géneros en esta novela eran sobre todo de los personajes principales, ya que por parte de Baltasar no se expresaba tanto machismo, al contrario el era un hombre de muy sensible, cariñoso, y respetuoso, rudo solamente cuando era necesario, en cambio su “rival” Saúl era un hombre mas violento, muy celoso y dominante, machista en ocasiones, aunque se podría decir que a pesar de todas estas características que son propias del varón , él era un hombre fiel al igual que Baltasar ya que estaba obsesionado con un Humilde y consideraba que ella era su gran amor. En cuanto a Humilde ella era una mujer de personalidad muy oculta, ya que se hacía “la victima” ante sus parejas, o mas bien dicho era una mujer muy falsa ya que ella era capaz de entregar el cielo y la tierra ante su gran amor, lo cual no era así ya que siempre existía un impedimento el cual era su amantes, en síntesis era una paloma con garras ocultas como se menciona en la novela.
d- Empoderamiento: En esta novela el empoderamiento se presenta por parte de Humilde ya que era ella la que ponía “las cartas sobre la mesa” en ambas relaciones” por lo cual si ella no estaba de acuerdo con algo, la relación se acababa por completo, pero esta situación no se concreta, ya que su relación con Baltasar se termina por una traición.
e- La coeducación sentimental: En otro articulo de este blog dimos a conocer el significado de la definición de la coeducación sentimental, por lo tanto en esta ocasión adaptaremos dicha definición al contexto de esta novela. En esta novela las emociones y sentimientos no varían tanto en cuanto a ambos géneros ya que en cada uno de ellos estas características son propias de cada una, por ejemplo; Saúl era una persona machista, ruda, y sin muchos sentimientos, es decir era muy frío, y Humilde era delicada y sensible. Pero hay un personaje que cambia un poco sus emociones el cual es Baltasar ya que el era un hombre muy expresivo y sensible, ya que aprovechaba al máximo ciertos momentos de su vida para demostrar dichos sentimientos, lo cual no es muy característico en los varones, ya que a estos les cuesta soltarse mas en distintas situaciones, por ejemplo en el momento de amar. Ejemplo extraído de la novela: “-En otros tiempos- murmura tía Lolo, moviendo con unas largas tenacillas con garras de León las brasas amortiguadas bajo la luz solar- había mas sentimiento. Los hombres llevan el corazón a flor de piel, y por eso, tal vez, eran más sensibles. Los jóvenes de hoy están envueltos por una coraza de cálculo, y el alma se hiela en su prisión de hierro… Tú no eres como todos, hijo mío, y por eso tendrás que sufrir mucho! ¿Tendrá razón tía Lolo?Baltasar quedase meditando largo rato; suave angustia se apodera de su espíritu, e invade sus nervios extraña laxitud…”
1 comentario
ceci -