Visiones del mundo en la literatura cotidiana según el tipo de realidad presentada.
Visión Cotidiana: En este tipo de creación se copian acontecimientos de la vida humana real, se describen detalladamente objetos, paisajes, actos, acciones internas (sentir) o externas (hacer); incluso el lenguaje es, muchas veces, inculto informal. Los lectores acompañados al personaje en su vida diaria de éxitos y fracasos.
Ej: “Era un joven de regular estatura y bien proporcionadas formas. Sus ojos negros, sin ser grandes, llamaban la atención por el aire de melancolía que comunicaban a su rostro. Eran dos ojos de mirar apagado y pensativo, sombreados por grandes ojeras que guardaban armonía con la palidez de las mejillas. Un pequeño bigote negro, que cubría el labio superior y la línea un poco saliente del inferior, le daba el aspecto de la resolución, aspecto que contribuía a aumentar lo erguido de la cabeza, cubierta por una abundante cabellera color castaño, a juzgar por lo que se dejaba ver bajo el ala del sombrero. El conjunto de su persona tenía cierto aire de distinción que contrastaba con la pobreza del traje y hacía ver que aquel joven, estando vestido con elegancia, podía pasar por un buen mozo a los ojos de los que no hacen consistir únicamente la belleza física en lo rosado de la tez y regularidad perfecta de las facciones” (Martín Rivas: Alberto Blest Gana.)
Visión Mítica: Las obras explican a través de los mitos la creación del universo, del mundo y del hombre por parte de los dioses; son de índole religiosa. Se entrecruza lo onírico con lo real. Aparecen dioses y semidioses veleidosos, en constante guerra por el poder, y los héroes y hombres castigados por los dioses.
Ej: “Hace mucho tiempo había un rey que se llamaba Midas y era tan estúpido como avaricioso.Un día hubo un concurso de música entre Apolo y el dios Pan. Pidieron a Midas que fuera el juez, pero como Midas era amigo de Pan, incluso antes del concurso, sin haber escuchado ninguna de las dos músicas, ya decidió que ganaría Pan aunque era mucho mejor la música de Apolo.Cuando acabó el concurso Midas dijo que pan era el que mejor tocaba, que su música era la mejor… Y siguió elogiando la música de Pan hasta que Apolo se enfadó y apuntó con su dedo mágico a Midas. Si te parece que Pan toca mejor que yo debes tener algún problema en las orejas, dijo Apolo (El Rey Midas)”
Visión Legendaria: presenta personajes que sienten pánico ante lo sobrenatural, pero buscan respuestas a hechos, apariciones, sonidos, cantos de sirena, etc., que no tienen lógica. Se basan en las leyendas; la leyenda parte de un hecho real. Los personajes son hombres que interactúan para conseguir algo. Se transmiten de generación en generación. La leyenda fue cultivada, principalmente, en la época medieval. No tiene carácter religioso.
Ej: “Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. En sus navegaciones, a bordo se escucha música sin cesar. Se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día. Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.
Sus tripulantes se convierten en lobos marinos o en aves acuáticas” (El Caleuche: Leyendas Chilenas).
Visión Fantástica: Creaciones literarias que muestran el rompimiento de la lógica, de la razón; presentan lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. En la narrativa del siglo XX, el mundo fantástico se presenta a través de un hecho cotidiano no que desemboca en algo fantástico; por ejemplo, abres una puerta y encuentras a un león.
Ej: “Los dos hombres aparecieron de la nada, a unas yardas de distancia en un sendero angosto e iluminado por la luna. Por un segundo se quedaron quietos, apuntándosecon las varitas el uno al pecho del otro: luego, habiéndose reconocido, las guardaron bajo sus capas y se pusieron a caminar, lado a lado, en la mismaDireccion.- ¿Alguna novedad?-preguntó el más alto de los dos.-La mejor.-respondió Snape.El sendero estaba bordeado a la izquierda por matorrales silvestres de lento crecimiento, a la derecha con un alto y pulcramente recortado seto. Las largascapas de los hombres flameaban alrededor de sus tobillos mientras marchaban.-Aunque podría ser tarde, -dijo Yaxley, sus rasgos fofos entraban y salían de la vista cuando las ramas de los árboles colgantes interrumpían la luz dela luna-. Fue un poco más engañoso de lo que pensaba. Pero espero que esté satisfecho. Pareces confiar en que tu recepción será buena” (Harry Potter y las reliquias de la muerte: J.K Rowling).
Visión Onírica: Presente la interioridad de un personaje, sus sueños, instintos, intuiciones; no se sabe bien cuál es la realidad. Son ejemplos de mundos fantásticos y oníricos las pinturas de Dalí y Matta.
Ej:
“Ella tenía el pelo largo, largísimo, liso y negro como una noche de cuervo. Caía a ambos lados de su rostro como el telón de un hermoso escenario, aunque no recuerdo bien su rostro... Sólo que era pálido, muy pálido como sus níveos brazos, brotando esbeltos y danzantes del sencillo vestido blanco.
Al principio, ella me pareció tranquila, frágil y silenciosa, dulce y serena como las noches de primavera. Había una poderosa inteligencia en sus ojos, exentos de toda prepotencia.
Unos ojos oscuros.
Ella se sentaba a los pies del escenario mientras preparábamos el concierto, o en las escaleras de mármol blanco.
Una vez la dibujé.
Pero en sueños no controlas tus manos, y salió algo esperpéntico. Ella lo miró, y muy seria me dijo que no era horrible, sólo duro y expresivo. Que albergaba muchos caminos.
Pronto, ella me confió su infancia. Con ojos brillantes y sonrisa calma me relató sucesos peculiares de su vida, y en mis sueños revivimos juntas esos momentos.
Así llegué a conocerla como nadie. Llegué a quererla como nadie más podría. Había vivido con ella. (Al Oído del Espíritu)
Visión Maravillosa: Son mundos que escapan a la medición del tiempo y el espacio a los cuales estamos sujetos los seres humanos; el mejor ejemplo es la literatura de ciencia ficción.Ej: “Un dia La mama le dice a caperucita que debe ir y llevar una canasta con alimentos a su abuelita que estaba enferma y que vive en una cabaña al otro lado del bosque, le dejo que tenia que tener cuidado con el lobo que estaba en el lobo”
Dentro de la visión maravillosa se encuentran 2 tipos de subgéneros:
N Literatura de Anticipación: como su nombre lo dice se refiere al adelanto de hechos al futuro, dentro de los autores que conservan esta tendencia se encuentran Julio Verne e Isaac Asimov.
N Literatura Antiutópico: en este tipo de literatura se toma el mundo de un punto de vista infeliz, destruido y sin esperanzas es todo lo contrario a el mundo utópico, un ejemplo de esta situación se presenta en el libro Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.
0 comentarios