Ahora traemos a ustedes una nueva cita de Aristóteles, que aunque es extensa creemos que vale la pena ser leida.
"En primer lugar debe haber una unión de... macho a hembra, a fin de que la especie pueda continuar..., y de dirigente natural a súbdito, para que ambos se preserven, pues quien es capaz de preveer mediante el ejercicio de la mente esta destinado por la naturaleza a ser señor y amo, y quie puede con su cuerpo poner en efecto esa previsión es un subdito y, por naturaleza, un esclavo...
Desde el momento de nacimiento, unos estan destinados a someterse y otros a mandar... y es evidente que el gobierno del cuerpo por el alma y de la mente y el elemento racional sobre el apasionado es natural y conveniente, mientras que la igualdad de los dos o el gobierno del inferior siempre es perjudicial... una vez mas el varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida. Este principio se extiende necesariamente a toda la humanidad... Los de clase baja son por naturaleza esclavos y es mejor para ellos, como para todos los inferiores, estar bajo el mando de un amo."
ARISTÓTELES, POLÍTICA (SIGLO lV.A.DE.C)
Interpretación:- En esta cita Aristóteles nos habla acerca de cómo debe ser la vida en la sociedad y lo hace desde el punto de vista de la desigualdad y la segregación social que, incluso desde sus tiempos, era evidente.Aristóteles postula que en todas las sociedades o colectividades deben estar demarcados y claramente diferenciados los roles. Deben existir seres subordinados (que son mandados por otros? Así como también deben existir superiores ¿Qué dirigen a quienes están subordinados.También nos habla de las relaciones entre los padres y los hijos, demostrando que estos últimos deben, necesariamente, estar subordinados a la voluntad de sus padres desde su nacimiento.Esta cita presenta un estereotipo machista, pues, como en otras ocasiones, nos da a entender que es el hombre quien debe mandar y que es la mujer quien debe estar subordinada a su voluntad. Un ejemplo es el que ese mismo Aristóteles nos pone en la relación entre las parejas: nos dice que para que para establecer una relación con fines procreativos, es siempre el hombre quien debe mandar y son siempre los hijos quienes deben estar supeditados a su voluntad ( a la voluntad de sus padres.Presenta un estereotipo de carácter social, pues nos habla acerca de la vida y el rumbo de las sociedades.
- Entre hombres y mujeres, dependemos unos de los otros, ya sea en muchos sentidos tales como: el sexo, el trabajo, entre otras actividades. Pasando al punto de vista machista, ya que se cree que el "hombre" gobierna sobre la mujer, debemos reflexionar que el hombre solamente "manda", pero la mujer lleva a cabo las ordenes, debemos destacar que la labor mas dura o esforzada se le otorga a la mujer, y es ella quien la cumple. Por lo tanto podrìamos decir que la mujer esta mas capacitada para realizar cualquier labor (tomando en cuenta sus emociones), en cambio el hombrese enfoca mas en mandar y en competir con otros hombres, sin expresar sus sentimientos, solo ideas.
Aparte de esto, en esta frase se nota claramente el Androcentrismo del Filosofo en este caso, por el motivo de que si el hombre gobierna lo hace de forma sabia respetando sus ideales, y la mujer no, ya que da cabida a sus emociones
3 comentarios
juan pablo osses -
Juan Pablo Osses
Profesor de historia .
eeeeeee -
XD -