Blogia

cardrox

Narrador:

En Esta novela se destaca la participación de una mezcla de narradores: Por un lado está la presencia del narrador protagonista, representado en la figura de Rosa Alballai que, en su calidad de investigadora, cuenta con muchos detalles las cosas que van ocurriendo a lo largo de su investigación, sus emociones, los sentimientos que le provocan sus acciones, triunfos y fracasos, etc.Por otro lado, Carmen Avila, quien en su calidad de protagonista forma parte preponderante de la obra y con palabras que dijo antes de su desaparición, en sus novelas o con el desvelamiento de su pasado, va narrando la historia de su propia soledad, su única soledad.

técnicas, flash back y racconto.

técnicas, flash back y racconto.

Esta técnica se encuentra de manera muy recurrente en la novela, sobre todo en la vida de Carmen, cuando ella cuenta como era en su infancia: 

“De hecho, ella siempre relata que en su tía Jane la atiborró de libros en español con el objeto de no perder el idioma; es decir, adquirió el hábito de leer a los once años y no se detuvo nunca más”

Cursamos juntas el  collage  en la bahía de San Francisco, somos amigas desde entonces ; ya ni vale la pena sacar la cuenta de los años, son tantos... Al terminar, ella partió a recorrer Estados Unidos. Créame, fue un recorrido largo . Viajó de mil maneras, sola y acompañada, hasta un día en que se aburrió del grupo, se arrancó y llegó hasta la frontera…”

Síntesis

Síntesis

Síntesis: La novela trata de la historia de Carmen Avila, escritora Chilena desaparecida misteriosamente. Para encontrarla, es nombrada la detective Rosa Alballai, quien, por ser muy competente se hace cargo del caso.Durante la investigación Rosa conoce a un gran número de personas que pertenecen a la vida familiar o laboral de Carmen, tratando de encontrar en ellos alguna explicación razonable de su desaparición o también posibles suposiciones sobre su paradero.

El libro detalla la investigación de Rosa, así como también da a conocer una infinidad de detalles sobre la vida de Carmen Avila, sus amores, sus aventuras y sus sufrimientos, detalles que van siendo útiles en la investigación y que son entregados por diferentes personas o de la misma forma por la lectura de sus novelas, que no son otra cosa que el reflejo de su mente y de su personalidad.Finalmente Rosa llega al final del caso, cuando descubre que Carmen no ha sido secuestrada, ni se ha suicidado, sino que ha decidido por su propia voluntad desaparecer de la vida de sus más cercanos y de su propia vida para dejar atrás sus sufrimientos y todo lo que le ha hecho daño en ella. Esto lo hace con la ayuda de su amigo (amante) Santiago Blanco, que aunque no es más que un testigo, le ayuda a realizar sus propósitos.Finalmente Rosa decide que no debe dar a conocer el secreto que guarda y vuelve a Chile con la intención irrevocable de no delatar a Carmen, con lo que le permite desaparecer para siempre, anularse a si misma para ser otra y ser feliz. 

acción

Inicio La novela comienza cuando Rosa alballai, detective de 54 años, es designada por su jefe para tomar la responsabilidad en el caso de la investigación de la misteriosa desaparición de la famosa escritora Chilena Carmen Avila, desde un conocido hotel de Miami. Después de haber participado en una conferencia literaria

.Desarrollo Después de que Rosa es designada en el caso, se dedica enteramente a él. Compra todas sus novelas, las lee, repasa su vida y aprende a conocer su psicología y a ponerse en su lugar.También se entrevista con las personas que la conocieron, que la vieron por última vez o que compartieron con ella en el pasado, lo que la lleva también a encontrarse con su propio pasado vivido durante el exilio en México. 

Final: Luego de varias semanas de investigación, Rosa ha viajado a México y se entrevista con un escritor llamado Santiago Blanco, lo que se transforma en un importante detalle para el fin de su investigación:Finalmente Rosa descubre que en México Carmen Avila se ha escondido para dejar atrás el azar y su vida y para comenzar una nueva existencia con otra identidad y lejos de todo lo que la hirió durante todo su pasado y su reciente presente.En estas circunstancias, Rosa se enfrenta a la inquietud de si debe revelar lo que verdaderamente pasó con Carmen Avila o si  debe mentir sobre su paradero, a lo que decide no delatarla puesto que trata de comprender su decisión y ponerse en su lugar. Esta es la actitud que toma frente a lo que descubrió, por lo que su trabajo no se justifica porque ella decide voluntariamente no revelar la información que conoce y permitir a Carmen disfrutar de su nueva vida y ser feliz. 

Valores que presenta la novela.

  Valores positivos: El amor verdadero, ejemplo “este se da de Baltasar hacía Humilde ya que este era un amor puro y de buenos sentimientos”.          Otro valor que se presenta es que los personajes no se fijan en las clases sociales, ejemplo “Esto se da entre el amor que existía entre Humilde y Baltasar el cual no tenía intereses económicos ni tampoco a Baltasar le importaba tener una relación amorosa con una muchacha del campo”.

Valores negativos: Uno de los valores negativos que existe en esta novela es la infidelidad, Ejemplo: “cuando Humilde tenía una relación amorosa con dos hombres a la vez, por lo cual termina engañando a Baltasar, y el termina sufriendo demasiado”.  Otro valor que se presenta es los celos obsesivos, Ejemplo: “Cuando Saúl sentía unos celos enfermizos hacia cualquier hombre que se fijara en Humilde”.     

Tipos humanos que presenta la novela

Tipos humanos que presenta la novela

  En esta novela se puede destacar un tipo humano que corresponde al personaje muy conocido llamado Otelo, el cual se puede representar por el personaje Saúl Araneda ya que este hombre era muy celoso y posesivo por lo cual era capaz de matar a alguien por una traición. Ejemplo Cuando Juán Ramón advierte a Baltasar que no se fije en la señorita Humilde, ya que otro hombre se había fijado en ella antes, el cual era su primo Saúl. Además le previno que este hombre había asesinado a muchos de los pretendientes de Humilde o a cualquier persona que se interpusiera en su camino”  Otro tipo humano que se presenta es el arribista el cual se da por el padre de Baltasar del cual se habla en el inicio de la obra, ya que este quería heredar la fortuna de tía Lolo, la cual podía morir en cualquier momento debido a su avanzada edad. Ejemplo “Pudiera ser que el padre de Baltasar no fuese desinteresado: tía Lolo podía morir muy pronto; los Numerosos parientes avaluaban, de antemano, el Monto de la herencia y procedían a su repartici6n Mental; seguramente saldría mejorado en su testamento el sobrino que viviese junto a ella...” 

Aplicación de conceptos.

Aplicación de conceptos.

a-   Estereotipos:  En esta novela se presentan dos tipos de estereotipos, aunque uno es mas característico que el otro, me estoy refiriendo a un estereotipo de tipo social, ya que en esta novela se presentan tres tipos de clases sociales, la cuales serían la baja, que estaría representada por los peones, sirvientes y mayordomos que formaban parte del fundo, la otra clase sería la medía, la cual estaría compuesta por la familia de Humilde, ya que estas personas no eran tan pobres, ya que a pesar de tener muchos lujos, poseían muchas tierras para sembrar trigo. Esta familia siempre trataba de aparentar mas de lo que era sino que querían demostrar tener clase y estar en la misma condición en la que Dolores estaba viviendo, para así poder olvidar que un pasado fueron unos simples sirvientes del fundo “Las Pataguas”. La última clase social la conforman Baltasar y su tía Dolores y por otro lado Saúl Araneda, ya que estas personas tenían mucho más poder que el resto, y estaban a cargo de sus fundos y de sus trabajadores.El otro estereotipo que se puede destacar es el sexista, aunque este no se presenta explícitamente, es decir entre los personajes, sino que se estaría presentando en una parte del contexto de la obra, ya que este gira en torno a la infidelidad y traición que tiene una mujer hacia su prometido, esto quiere decir que se estaría valorando un poco más el feminismo y desprestigiando un poco al hombre, ya que en esta obra es el hombre quien termina sufriendo por amor (Baltasar) y no la mujer como lo es generalmente. 

b-  Marcas de género: En esta novela la marca de género que más se presenta es el machismo, aunque sea una situación totalmente contraria a lo mencionado anteriormente, ya que en esta cita se toma desde otro punto de vista. Esto se debe a que Humilde estaba por así decirlo “atada” a Saúl, ya que esta mujer tenía miedo de la forma en la que se comportara Saúl en el caso de que se enterara que tenía una amante, ya que este hombre era muy violento y dominante, violento en el sentido que era de esos hombres celosos e impredecibles que pueden llegar a matar por amor. También sería de tipo machista porque Humilde se dejaba llevar por todos los sentimientos de sus pretendientes “dándoles en el gusto”, es decir satisfacer las ilusiones amorosas que tenían los hombres ante ella, muchas veces no estando de forma muy cómoda. 

c-   Diferencias: Las diferencias que existían entre ambos géneros en esta novela eran sobre todo de los personajes principales, ya que por parte de Baltasar no se expresaba tanto machismo, al contrario el era un hombre de muy sensible, cariñoso, y respetuoso, rudo solamente cuando era necesario, en cambio su “rival” Saúl era un hombre mas violento, muy celoso y dominante, machista en ocasiones, aunque se podría decir que a pesar de todas estas características que son propias del varón , él era un hombre fiel al igual que Baltasar ya que estaba obsesionado con un Humilde y consideraba que ella era su gran amor. En cuanto a Humilde ella era una mujer de personalidad muy oculta, ya que se hacía “la victima” ante sus parejas, o mas bien dicho era una mujer muy falsa ya que ella era capaz de entregar el cielo y la tierra ante su gran amor, lo cual no era así ya que siempre existía un impedimento el cual era su amantes, en síntesis era una paloma con garras ocultas como se menciona en la novela. 

d-   Empoderamiento: En esta novela el empoderamiento se presenta por parte de Humilde ya que era ella la que ponía “las cartas sobre la mesa” en ambas relaciones” por lo cual si ella no estaba de acuerdo con algo, la relación se acababa por completo, pero esta situación no se concreta, ya que su relación con Baltasar se termina por una traición. 

e-   La coeducación sentimental: En otro articulo de este blog dimos a conocer el significado de la definición de la coeducación sentimental, por lo tanto en esta ocasión adaptaremos dicha definición al contexto de esta novela. En esta novela las emociones y sentimientos no varían tanto en cuanto a ambos géneros ya que en cada uno de ellos estas características son propias de cada una, por ejemplo; Saúl era una persona machista, ruda, y sin muchos sentimientos, es decir era muy frío, y Humilde era delicada y sensible. Pero hay un personaje que cambia un poco sus emociones el cual es Baltasar ya que el era un hombre muy expresivo y sensible, ya que aprovechaba al máximo ciertos momentos de su vida para demostrar dichos sentimientos, lo cual no es muy característico en los varones, ya que a estos les cuesta soltarse mas en distintas situaciones, por ejemplo en el momento de amar. Ejemplo extraído de la novela:   “-En otros tiempos- murmura tía Lolo, moviendo con unas largas tenacillas con garras de León las brasas amortiguadas bajo la luz solar- había mas sentimiento. Los hombres llevan el corazón a flor de piel, y por eso, tal vez, eran más sensibles. Los jóvenes de hoy están envueltos por una coraza de cálculo, y el alma se hiela en su prisión de hierro… Tú no eres como todos, hijo mío, y por eso tendrás que sufrir mucho!  ¿Tendrá razón tía Lolo?Baltasar quedase meditando largo rato; suave angustia se apodera de su espíritu, e invade sus nervios extraña laxitud…”

Tipos de narrador de la novela.

Tipos de narrador de la novela.

  En esta novela se presentan dos tipos de narradores los cuales serían el narrador omnisciente y el narrador testigo, el primero aparece ya que por definición conoce todos los parámetros de la obra. Pero aunque conoce gran parte de la novela podemos también notar que en ciertas partes de esta existe un testigo que presencia algunas de las situaciones que allí se desenvuelven.

técnicas

técnicas

  En esta novela se presenta el flash back y el racconto en determinadas partes del libro se van intercalando, a continuación daremos las definiciones de cada uno para que conozcan estos términos, y se mencionarán ejemplos con fragmentos de la novela donde se presentan ambos. 

·        Flash back: se da en situaciones en las cuales se mencionan recuerdos fugases, pero vuelven rápidamente a la realidad.Ejemplos: -        

“ Los asoleados corredores, pensativos bajo la custodia de las pilastras centinelas, tuvieron una sonrisa amable para aquella juventud entusiasta que ponía en vibración su quieta atmósfera.                                                                                                                    ¡Ah! Decía tía Lolo, sonriendo con benevolencia.- Tu carácter se parece mucho al de un pariente nuestro que murió de manera trágica. Era tan loco como tú y bueno como el pan. Pero lo perdió su fantasía…” -      “El año pasado mataron a un o por aquí cerca.   Baltasar no hubiera hecho caso a esta advertencia maliciosa, si su caballo no se hubiera detenido bruscamente en el medio del camino, con las patas tiesas y las orejas erguidas, resoplando por las narices con fuerza. ¿Qué hay Juan Ramón?No es na, es que los caballos han visto las luces del finao… Ahí mismito fue donde lo mataron… ¿A quién mataron?A Zacarías Avendaño.¿Y quien era él?Uno de los pretendientes de Humilde…¿y quien lo mato?Fue el primo de la señorita humilde… 

Racconto: Se da en situaciones en las cuales se presentan recuerdos de largo plazo.

Ejemplo:  - Ahí mismito fue donde lo mataron… ¿A quién mataron?A Zacarías Avendaño.¿Y quien era él?Uno de los pretendientes de Humilde…¿y quien lo mato?Fue el primo de la señorita humilde…-         El mesmo mató a mi compadre. Don Saúl Araneda se llama …¿Y porqué lo mató? Dice Baltasar, conteniendo un estremecimiento de frío que le recorre el cuerpo.-         Por cuestión de mujeres dicen…-         Ahí tiene usted las cosas, pocos meses después del proceso, Filidor Campos, que declaró en contra de Don Saúl, aparecio muerto por casualida, ahogado en el estero del Tunal.-         ¡Otro Crimen!Yo no sé na…pero dicen que el niño es de los güenos…-Tenga cuidado Don Baltarsito, yo se porqué se lo igo…

Síntesis de la novela la hechizada

Síntesis de la novela la hechizada

Síntesis: Esta novela trata acerca del cambio de vida de Baltasar de la ciudad al campo, y que Baltasar conoce el amor con Humilde aunque no de forma muy satisfactoria debido que en vez de disfrutar el gran amor que tenía hacia Humilde, termina sufriendo mucho por este amor no correspondido, lo cual coincide con lo que le dice tía Lolo al inicio de la obra “tu no eres igual que el resto, asi que vas a sufrir mucho” y así fue..   También se puede destacar la participación que tiene tía Lolo en esta novela, debido a que ella recopila muchos de sus recuerdos y situaciones de su vida, con las cuales se pueden conocer más detalles acerca de su pasado.  Esta novela trata principalmente de los temas del amor verdadero, el cual existía de Baltasar a Humilde, también toma como punto de referencia el punto de los celos y de la presencia del típico macho dominante y violento, el cual puede hacer todo lo posible por mantener su amor vivo incluso llegar a matar a alguien por celos, esta situación se da de parte de el primo Saúl Araneda hacia el resto de los pretendientes que tuvo Humilde, incluyendo su actual pareja “Baltasar”, lo que le causaba gran molestia a Saúl era la traición.   Esta historia se enfoca principalmente en la vida del campo, en la cual existían personas de todo tipo de clases sociales tales como las clases trabajadoras pobres, es decir los peones, y los patrones, los cuales eran personas con poder, pero entre los patrones que existían diferencias.   Un punto importante que se puede destacar de esta novela es que es la idealización de ciertos personajes a los cuales se les atribuían representaciones animales que tenían que ver con su personalidad en ciertos modo tales como, Humilde que se representaba como una paloma triste y asustada, y era Baltasar quién protegía a esa paloma de forma muy afectuosa, también se puede destacar al antagonista de la novela (Saúl) que se representaba como un gavilán salvaje y violento.

1-Acción:

1-     inicio: La historia comienza cuando el protagonista Baltasar se va a vivir al campo a la casa de su tía Dolores, por esta razón debe aprender a acostumbrarse a la vida del campo y tuvo que encargarse de administrar los fundos. Un día Baltasar se dirige hacía el fundo las pataguas junto con su peón Juan Ramón, para establecer relaciones amistosas con sus vecinos. Baltasar comenzó a demostrar interés por la hija de los dueños del fundo llamada Humilde. En estas circunstancias Juan Ramón le advierte que no tenga tanto interés en Humilde, ya que puede ser muy peligroso para él, ya que Humilde había tenido muchos pretendientes durante su vida y que su primo Saúl Araneda los había asesinado para casarse con Humilde.

2-    Desarrollo: Durante el desarrollo del libro el interés de Baltasar hacía Humilde va en aumento por lo cual intenta visitar el fundo de manera mas seguida.  En varías ocasiones Humilde invita a conocer ciertos lugares del fundo, como las colmenas y el palomar, tratando de tomar estas situaciones como citas, y tratando de mostrar sentimientos hacía Humilde. Un día entre todos esos encuentro ambos demuestran su amor entre si, por lo cual comienzan a reunirse de forma mas seguida, pero lo hacían de una forma más clandestina ya que Baltasar no se imaginaba que Humilde tenía un amante a la vez.

3-    Final: Esta situación al fin sale a la luz cuando Baltasar se entera por comentarios de otras personas que él no era el único pretendiente, sino que se enteró que Humilde estaba enamorada de su primo, pero lo que no sabía realmente era que ella no estaba realmente enamorada de Saúl sino que ella se encontraba dominada por el y por el miedo que le producía su carácter y su forma de ser. Hasta que un día se enfrentan ambos por el amor de Humilde, pero no se enfrentan a golpes sino que en una especie de carrera a la Chilena pero la situación termina de una forma mas violenta. Luego se entera de esta situación su tía Dolores por lo cual trata de aconsejar a Baltasar para que no tenga mas problemas, pero Baltasar no hace mucho juicio a esa situación por lo cual se va al bosque un poco molesto, pero de pronto se encuentra con Humilde y Saúl que estaban juntos solos “entre los arbolitos del bosque” de forma muy apasionada, debido a esto Baltasar se molesta mucho (obvio), y se le pasa por su cabeza la idea de asesinar a Saúl con un revolver, pero esto no se concreta y Baltasar se retira del lugar triste y resignado. 

Análisis de Personajes

Análisis de Personajes

I PERSONAJES PRINCIPALES

a) Rosa Alballai:Es una detective de 54 años, separada, madre de dos hijos. Trabaja en la investigación del caso de la desaparición de la escritora Carmen Avila. Es una mujer obsesiva en su trabajo, y que suele emprender desafíos y llegar con ellos hasta el final. Tiene el pelo castaño, pesa unos 64 o 65 kilos, sus ojos son cafés y, según ella misma dice, es una persona totalmente normal y su principal cualidad es pasar desapercibida.

b) Carmen Avila: Famosa escritora Chilena, protagonista de esta fantástica novela, Su pelo es castaño, sus ojos son muestran una inequívoca mirada de resolución. Ella es una persona a la que la vida se le hace difícil, pues aunque parece tenerlo todo en realidad es una mujer extremadamente sola y a la que ha marcado en su vida esa sensación de desarraigo, abandono y desamparo que suele marcar a cierto tipo de personas. Antes de su desaparición está casada Con el rector de la universidad, Tomás Rojas, quien representa para ella una estabilidad que ella no posee en su interior y que la ata a las cosas propias de la formalidad y de la vida pública que ambos llevan, a pesar de que Carmen es devorada por el hastío que esta misma vida le produce.

 I PERSONAJES SECUNDARIOSa) Tomás Rojas: Es el esposo de Carmen Avila y el rector de la universidad, es una de esas personas que son importantes e influyentes y que saben muy bién demostrar a los demás lo importantes que son. Es una persona apegada estrictamente a las formalidades que le imponen su cargo y su vida social y personal, siempre demuestra un completo control de si mismo y muy rrara vez se deja llevar por la ternura y los sentimentalismos.b) Ana María Rojas: Hija del rector Tomás Rojas. Es una mujer gorda, pero de facciones finas, muestra aires de ser una mujer importante, formal y controla muy bien sus impulsos, sentimientos y emosiones. Es una mujer calculadora, estricta y que parece siempre guardar algun rencor en su corazón.c) Vicente: Es el hijo de Carmen Avila. Aunque de este personaje no se habla demasiado es importante hacer notar que se ha casado la semana anterior a la desaparición de su madre. Le gusta vestir bien, jugar al tenis y es muy apegado a su padrastro Tomás rojas, con quien tiene una excelente relación.d)  Hugo: Esposo de Rosa Alballai. Este personaje juega un papel muy importante en la investigación que lleva a cabo su ex mujer, porque le permite conocer muchos antecedentes de la vida de Carmen Avila y también de personas que la conocen o que alguna vez la conocieron.Otro dato importante es que Hugo y Rosa Alballai tienen una excelente relación a pesar de estar separados y que él vive y trabaja en México como cirujano.e)  Santiago Blanco: Escritor Mexicano, que fue siempre el gran amor de Carmen Avila y que después juega un papel muy importante en el cambio de vida que sufre la escritora y que establece con ella una especie de complicidad inquebrantable. Es un hombre grande, de mediana edad, su piel delata ese aire saludable de alguien que vive muchas horas del día al sol y que no le tiene miedo al exterior

III PERSONAJES TERCIARIOS

 Entre estos personajes destacan algunas figuras que cumplen papeles o roles que facilitan el desarrollo de esta novela, ya que aportan en información frente a distintos acontecimientos que se presentan.

Entre ellos están: Martín Robledo Sánchez, Julio Rossi, Gloria Gonzales, entre otros.

 

Análisis Novela: Nuestra Señora de la Soledad

Análisis Novela:  Nuestra Señora de la Soledad

I.  ANALISIS DE AMBIENTE

a) Ambiente Físico: La novela se desarrolla en dos lugares diferentes, en Santiago de Chile y en la ciudad Oaxaca, México; así como también en el distrito federal, en donde Rosa Alballai centra su investigación para dar con el paradero de la escritora Carmen Avila.

Es importante destacar que México y Santiago les eran familiares a estas dos mujeres, pues ambas habían vivido en México durante su juventud hechizadas la magia de la naturaleza mexicana y posteriormente radicaban en Santiago aunque con vidas separadas y sin conocerse.

b) Ambiente Social: En esta novela a pesar de que no existen diferenciaciones entre clases sociales se concluye que muchos de los personajes pertenecen a una esfera social más elevada por tratarse de personas famosas y públicas. Aún así por ser ésta una novela contemporánea no existen evidencias de discriminación social o de abuso entre ricos y pobre y más bien la obra sintetiza de algún modo las virtudes y defectos de la sociedad chilena luego de la transición a la democracia.

 c) Ambiente psicológico: En esta novela se presenta un ambiente que se podría resumir como una clama tensa, donde hay personas que esconden grandes secretos y otras que guardan importantes confesiones que no deben ser reveladas, también es destacable el importante papel que juegan las apariencias en el transcurso de esta novela, dado que la mayoría de los personajes de esta novela son figuras públicas que deben mantener un cierto protocolo y estar siempre ceñidos a ciertas formalidades. Se observa que a excepción de Carmen Avila, la mayoría de los personajes muestran un adecuado control de si mismos, de sus impulsos y sus acciones. Como dije antes Carmen Avila no mostraba un control sobre si misma y su estado mental era difuso e incomprensible, ya que era una mujer que estaba bajo una fuerte y oculta depresión y se manifestaba ante el mundo como absorta en sus pensamientos y ausente de todo lo que la rodeaba.

 d) Tiempo: El desarrollo de esta novela ocurre entre fines de 1997 y 1998, por lo que estamos hablando de una obra muy contemporánea y que se ajusta adecuadamente con los tiempos que corren.

Análisis del ambiente de la novela.

Análisis del ambiente de la novela.

Análisis de Ambientes. 

  • Ambiente Físico: Como seguramente pueden darse cuenta la trama de este libro se desarrolla en un espacio abierto, tal como lo es el campo, en el cual habían fundos y parcelas, lo que se puede destacar de este texto son los múltiples lugares de encuentro que tenían Baltasar y Humilde, ya que cada uno vivía en un fundo diferente, y la única forma que tenía para reunirse era cuando, Baltasar salía de visita junto a su mozo al fundo de Humilde, se reunía por lo general en los palomares y en las colmenas.
 
  •  Ambiente Social: En esta novela no se dan mucho las diferencias entre clases sociales, debido a que los personajes pertenecen a una área rural, en la cual no habían muchas diferenciaciones entre el pueblo, pero estas logran ser evidentes entre patrones y empleados, por ejemplo Baltasar pertenece a una clase social alta y llega a vivir al campo para administrar las tierras de su tía junto a sus peones, pero él trataba de buena forma a sus empleados, sin demostrar arrogancia ni tanto poder, sino que trataba de que no existieran muchas diferencias, ayudando a sus empleados para que vivan cómodos y dignamente.

 En síntesis no existían diferencias sociales, solo habían algunas diferencias en las formas de vestir, entre patrón y empleado tal como lo siempre ha sido.   Baltasar demostraba mayor clase ante las personas de otros fundos, no por la cantidad de dinero que tenía, ya que las personas de otros fundos tenía dinero pero se comportaban como personas de poca educación y pocos modales, no como Baltasar que expresaba de forma mas educada debido a que antes no vivía en el campo, a recién comenzaba a acostumbrarse a seguir ese estilo de vida. 

  • Ambiente Psicológico: En esta novela se presenta un ambiente de intriga ya que no se el lector no sabe si en realidad Humilde ama a Baltasar en realidad o no, ya que demuestra sentimientos de tristeza e inseguridad, pero en realidad ella es una mujer que esta “Hechizada” por el amor de su primo, ya que él no le quita los ojos de encima y la intimida mucho, en cambio Baltasar tiene un amor verdadero para hacía Humilde.
También se vive un ambiente de tensión ya que el lector no sabe que pasará en el momento en el que Saúl encuentre a Humilde junto a Baltasar, de que forma va a reaccionar, si lo va a matar o si Baltasar luchará por el amor de Humilde sobre todas las cosas.   Humilde presentaba un cierto grado de paranoia, ya que temía que fuese descubierta su relación con Baltasar.  En esta novela se presenta el amor de forma confusa entre Baltasar y Humilde, y de forma más dominante de parte de Saúl, ya que el no podía controlar sus celos ante la interposición de cualquier hombre en su relación secreta con Humilde, es por eso que es este ultimo personaje quién tiene alterado un poco su estado mental, debido a su actuar de alta brutalidad debido a sus celos, el resto de los personajes no poseen ningún tipo de alteración sino que viven mas de forma cotidiana es decir sus estados mentales eran siempre los mismos. Tiempo: la época en la que se desarrolla esta novela es ambientada, a mediados de los años en los que ocurria un gran desarrollo de las colonias en Chile y en el que los campos chilenos eran una fuente muy importante de recursos y riquezas de nuestro país.  

Xd: este analisis fue realizado por Pedro, cualquier duda o comentario, sera un gran aporte para este espacio

Análisis de los personajes

Análisis de  los personajes

Clasificación de personajes: Personaje principal: El personaje sin duda alguna mas relevante en esta novela es Baltasar, ya que toda la historia del libro gira en torno a las vivencias y en las emociones de este personaje, este personaje físicamente es bello y bien proporcionado, en el ámbito psicológico, es muy emotivo ya que siempre su vida esta llena de emociones como se presenta anteriormente, pero dichas emociones no las demostraba mucho ni menos sus puros sentimientos debido a su gran inseguridad de cómo se tomaría en este caso sus sentimientos hacia Humilde, ya que no sabía si su amor sería bien correspondido, aparte de estas características el era un hombre caballero y sincero, pero rudo a la vez como todo hombre de campo, él se encontraba en una buena situación económica, aunque sin muchos lujos por la vida de campo que vivía, también estaba provisto de gran personalidad y bondad, es por estas razones que sus empleados tenían una buena relación con él, ya que no era una persona muy difícil de llevar, cabe destacar que su amor hacía Humilde era puro y verdadero, quizás un poco implícito, debido a que Humilde mostraba timidez y no se entregaba por completo, convirtiéndose este amor hacia Humilde un poco obsesivo a veces.   Baltasar era un sí un personaje más bien dinámico, ya que en su vida diaria el se encontraba muy indeciso de sus sentimientos, ya que siempre se preguntaba si en realidad estaría haciendo lo correcto o no, en algunos momentos le venían sentimientos de culpabilidad. 

Personajes secundarios:·        

Humilde: Este personaje forma una importante parte de la historia, ya que es por esta mujer por la cual Baltasar pierde la cabeza por completo, se puede definir a Humilde como una persona, linda de apariencia de pelo castaño, de frente trigueña, y el reflejo de sus ojos se asemejaba al terciopelo, psicológicamente era una chica muy tranquila, aunque sus ojos escondían algunos de sus sentimientos, ya que el secreto que ella guardaba era que estaba enamorada de su primo, por lo cual tenía un amor oculto, también ella se sentía muy incomoda viviendo en el campo.Humilde era una persona un poco cambiante en cuanto a dejarse llevar por sus sentimientos o acorazonadas, ya que Baltasar hacía casi todo lo posible para poder llegar hasta su corazón, pero ella no se dejaba querer tan fácilmente, tratando de mostrar un cierto grado de timidez ante Baltasar, pero luego se descubre que esto lo realizaba para entregarse por completo a Baltasar, ya que su amor en realidad pertenecía a su primo, además que muchos de sus pasados pretendientes fueron tratados de forma violenta por s u primo, por eso ella no quería corresponder a otro hombre, por lo cual su personalidad que presentaba, la cual se caracterizaba como cundo las palomas tienen miedo ante algo y buscan protección en un palomo, ella buscaba un poco de cariño y protección en Baltasar, aunque en realidad era una mujer que tenia “sus garra” ocultas, es decir tenía pasiones ocultas que nadie conocía.  En el ámbito social, ella pertenecía a una humilde vida de campo, de clase trabajadora y esforzada, de hecho ella era una especie de sirvienta para los patrones del fundo, debido a las cosas que le habían enseñado sus padres. Humilde era un personaje de tipo dinámico ya que al igual que Baltasar no estaba segura de sus emociones y sentimientos, pero ella en la gran mayoría del tiempo intentaba hacerle el quite a Baltasar, por lo tanto no quería entregarse ante el y se sentía culpable ya que sentía que en realidad lo estaba engañando.

 ·         Saúl Araneda: En esta novela este personaje cumple la función de antagonista, debido a que este era el amante de Humilde, el cual estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por el amor de Humilde, ya que incluso podía llegar hasta matar a alguien que interviniera en su camino, Físicamente era una persona de gran belleza, era alto, rubio, de barba un poco rubia también, de ojos de color, es decir cumplía con los parámetros del hombre de  la clase acomodada del campo. Psicológicamente era un hombre muy violento, arrogante, y muy exaltado, tal vez un poco demente en ocasiones, ya que concretó muchos asesinatos, todos ellos por cuestiones amorosas, todas sus víctimas eran hombres que se enamoraban de Humilde, por lo cual Saúl era una persona muy posesiva y celosa, rudo hasta decir basta, le gustaba proteger todo lo que era de su propiedad, sin respetar leyes ni clases sociales.   En el ámbito social era un hombre de mucha clase, vestía ropas elegantes poseía gran cantidad de tierras y fundos, por lo cual era un hombre que tenía mucha servidumbre, es por esto que se acostumbro a ser una persona cada vez con más poder, también debemos destacar que el nunca fue encarcelado debido a que poseía mas que poder mucho dinero, por lo cual nunca recibió castigo ante sus fechorías.  El era un personaje más bien estático, ya que nunca cambiaba su estado de ánimo, debido a que siempre se encontraba  de mal carácter y de ofensiva ante cualquier persona y podía reaccionar de forma violenta en cualquier momento o lugar, es decir su carácter siempre era el mismo. 

  • Dolores: ella era la tía de Baltasar, ella era una mujer de no muy bonita ya que tenía una edad muy avanzada. Pero aparte de sus características físicas, ella era una persona muy bondadosa y de muy buen corazón, ya que cuando la gente decía muchas barbaridades acerca de su vida, ella no tomaba en cuenta sus comentarios y se tomaba las cosas con mucha calma y humor. Psicológicamente, era un mujer que a pesar de su edad se acordaba de muchas vivencias de su pasado trayendo estos recuerdos en cualquier instante, aparte de ser una persona muy feliz era también una persona muy emotiva, ya que todos estos recuerdos le traían alegrías y nostalgias. Además de su simpatía se caracterizaba por ser comprensiva y muy humilde.

  Dolores o “Tía Lolo” el cual era su apodo, era una mujer que durante un periodo de su vida pasó por un momento de mucha vida de lujo y de mucha riquezas, pero durante su vida se fue quedando cada vez más sola, a pesar de que tenía una buena apariencia, se vestía con ropas elegantes y disfrutaba de esos lujos, pero a lo largo del tiempo el dinero ya no hacía la felicidad, por lo tanto Baltasar se va a vivir con ella para acompañarla y mantener sus negocios y tierras.  Esta mujer era un personaje más bien dinámico, ya que cuando sus recuerdos llegaban a su mente, estos tenían distintos tipos de reacciones en su interior, pasando de la pena a las alegrías, pasando de la felicidad al odio.  

Personajes terciarios: Dentro de la categoría de  los personajes más importantes de este tipo cabe destacar:

  • Juan Ramón: Este personaje era el mozo de Baltasar, físicamente era un hombre de baja estatura, de bigote, a pesar de ser un simple sirviente este era de muy gran ayuda para el “patroncito” (así le decía a Baltasar) ya que a pesar de ayudarle en asuntos de los campos y los caballos, también le entregó muchos datos acerca de la vida de Humilde acerca de sus amoríos y secretos que esta guardaba los cuales rondaban por todo el sector. Psicológicamente era un hombre muy gentil, amable y servicial, también sentía un gran afecto por su patrón tanto así como a un propio hijo, ya que lo protegía para que le sucediera ninguna desgracia física, ni tampoco penas de amor. Era el ámbito social era un hombre muy humilde, de clase campesina baja pero muy trabajadora y esforzada, pero a pesar de ser un hombre con dichas características, poseía un gran corazón y bondad.

El era un personaje de tipo estático ya que siempre estaba alegre y se comportaba de la misma manera con todas las personas, excepto el gran odio que tenía por el primo de Humilde, ya que este fue quién  asesino a su compadre y amigo, pero a pesar de esto no intentaba de mostrar su odio ante él sino que lo guardaba en su corazón. 

 

  • Pancho Araneda:  Pancho Araneda  el padre de Humilde era físicamente muy feo, hablando sarcásticamente  parecía una bestia de una película de terror según decía Baltasar, los pelos de su cabeza eran enmarañados, ojos sanguinolentos, cejas hirsutas, bigotes espinudos,  y barba muy larga, lo que lo hacía parecer un ladrón. La primera impresión que tuvo Baltasar al haber visto a Don Pancho fue de risa, ya que además de estas características tan desagradables, también este hombre era un poco tartamudo. Psicológicamente era un hombre muy bondadoso, buena persona, y de muy buen humor. Socialmente era un hombre que a pesar de tener dinero, no era muy educado, estaba acostumbrado a la vida del campo, por lo cual se comportaba como hombre de campo.
Este hombre era un personaje de tipo estático ya que a pesar de que en el libro no se habla mucho de sus estados de ánimo, el siempre era un hombre alegre en cada momento por lo tanto se puede inferir que este siempre se comportaba de esa manera en cualquier lugar. 
  • Domitila: Ella era la madre de Humilde era muy alegre y servicial, ella era una persona que no le tomaba mucho sentido en las cosas, ya que claramente ella se preocupaba solo de las labores del hogar y de nada más, aunque se preocupaba bastante de las cosas que le ocurrían a Humilde con Baltasar, ya que Baltasar le insinuaba muchas cosas a Humilde, por lo cual su madre le decía que se alejara un poco de él. Socialmente al igual que su marido era una mujer de campo sin mucha educación.
Ella era un personaje estático ya que siempre se comportaba de la misma manera, un poco desconfiada a veces, pero en el libro no se hace referencias de los estados de ánimo de esta persona. Un detalle importante de este personaje era que conocía a Dolores y a Baltasar durante su niñez. 
  • Otros: Algunos de los personajes que se pueden rescatar son los amores que tuvo Humilde los cuales fueron victimas de la brutalidad y de los celos de Saúl los cuales fueron Filidor Campos y Zacarías Avendaño, los cuales aparecen nombrados en cierta parte del libros, estos personajes al igual que el resto tenía una vida de campo, aunque un poco mas bohemia, incluso a uno de ellos lo asesinan después de una fiesta.

Estructura interna de la novela "LA HECHIZADA"

Estructura interna de la novela "LA HECHIZADA"

Ficha técnica: Titulo; La Hechizada. Autor: Fernando Santiván. Editorial: zig-zag. Año: 1992. Capitulos: nota: esta novela no se divide en capitulos, debido a que es una historia continuada.

 

Marcela Serrano:

Marcela Serrano:

 Nació en Santiago de Chile en el año 1951.Hija de la novelista Elisa Pérez (Serrano en su seudónimo de escritora.Es la cuarta co hermanas.Ha estado siempre comprometida con la realidad política de Chile y ha defendido las reivindicaciones sociales en su calidad de militante de la izquierda.Algunas de sus obras son:El albergue de las mujeres tristesNuestra señora de la soledad,Nosotras que nos queremos tanto.Marcela Serrano ha obtenido varios premios en su trayectoria como escritora en los que se destacan:El premio Sor Juana Inés de la Cruz (1994) y del premio de la feria del libro de Guadalajara.

hola amigos

hola amigos

 

Nuevamente traemos a ustedes más contenido para nuestro blog,, que esperamos que sea de su agrado.

 Pero esta vez se trata de novelas Chilenas, en las cuales nosotros hemos investigado a fondo.

 

A continuación presentamos las biografías de los dos autores correspondientes a nuestras novelas, La Hechizada de Fernando Santivián y Nuestra señora de la soledad de Marcela Serrano.

Fernando Santiván:

  Su verdadero nombre era Fernando Santibáñez Puga, nació en Arauco el 1 de julio de 1886, de padre español y madre chillaneja, vinculada a respetables hacendados. A los 8 años, muerta su madre, fue enviado a Valparaíso donde asistió a los Padres Franceses, el Colegio Inglés de Viña del Mar y el Liceo de Valparaíso. Después pasó por el Instituto Nacional y la Escuela de Artes y Oficios, donde fue expulsado por sus ideas políticas.  Cabe destacar que la vida de“Santiván” fue muy sacrificada, de hecho se dedicó a realizar un sin numero de oficios que no tenía nada que ver con la literatura, por ejemplo fue boxeador, zapatero, corrector de pruebas, reparador de aparatos eléctricos. Etc.  En el año 1952 ganó el premio nacional de literatura, entre sus obras más destacadas se encuentran: “palpitaciones de la vida”(1909), “Crisol”(1913), “La Hechizada” (1916), “En la montaña” (1917), Robles, Blum y Cía(1923), “Ansia” (1934), “El mulato Riquelme” (1951). Murió 12 de Julio de1973, de un infarto en el hospital John Kennedy de Valdivia.

La coeducación sentimental.

Concepto de Coeducación Sentimental. 

   En resumidas y simples palabras la coeducación sentimental sería aquella que, partiendo del diagnóstico de las emociones y sentimientos del género, intentaría, mediante intervenciones concientes y positivas, educar en la expresión saludable de emociones y sentimientos sin los estereotipos del género.

 Comentario Personales:

 - Desde mi cosmovisión la coeducación sentimental nos sirve para tener un conocimiento de nuestros propios sentimientos o comprender o criticar el de otras personas eso si tal como lo dice la definición, sin tomar en cuenta los estereotipos, aunque la característica de dar a conocer las emociones es muy distinta entre hombres y mujeres.

  Por lo tanto gracias a estas características podemos aprender a tener una buena convivencia entre todos, o cuando se presenta una situación difícil en la sociedad esto nos llevaría a reflexionar más para buscar alguna solución ante esto.

 

-         La coeducación sentimental es un elemento que nos permite, en cierto modo, estudiar y comprender tanto en nuestros propios sentimientos y emociones como también los de la personas que nos rodean, lo que nos permitiría comprender sus diversas reacciones ante las distintas circunstancias y situaciones que se les presenten a lo largo de su vida.

  ¿Qué expectativas tiene esta sociedad respecto al varón y cuales frente a la mujer? ¿y que expectativas tienen ambos sexos respecto al otro y respecto a si mismo? 

  Las expectativas que tiene la sociedad ante ambos es sexos es: que el varón tiene que ser trabajador y competitivo, tiene que dar espacio a sus emociones pero no mezclarlas con su trabajo.

 Con respecto a la mujer, debe ser una buena madre, comprensiva, tierna, empática, tolerante.

 La mujer tiene la expectativa de que el hombre debería ser: responsable, trabajador, competitivo, respetuoso con las normas sociales, y finalmente un buen padre aunque no necesariamente cariñoso con sus hijos (dependiendo de la personalidad de cada uno), además debe ser cortés atento y valiente.

  El hombre cree que la mujer aparte de ser una buena madre, debe ser atrevida, cariñosa, debe aceptarlo tal como es, que reconozcan sus acciones, y lo mas importante es que debe ser linda y de buen carácter. 

1-     Menciona y caracteriza un personaje real y ficticio que ilustre el modelo femenino y masculino sirve o haya servido de parámetro.  

Carolina:  Creo que si hay un personaje real de destacar, a pesar de que ya no está en este mundo, esa persona está en la figura de Santa teresa de los Andes:Ella, una joven como yo misma, que ahora escribo, fue capaz de olvidarse de si misma, de su voluntan, de sus proyectos y de su propia vida, y todo por una razón:Ella, a pesar de que muchos lo creyeran imposible, amó a Jesús con todo su corazón y lo amó de tal modo que quiso unirse a él y quiso ser útil a aquellas personas sin fe de las que hoy vemos tantas y tantas. Este, para mi, es un ejemplo bellamente destacable, pues todas las cosas que pensaba, todas las cosas que vivió y sintió ocurrieron siendo ella muy joven y ella, con una fuerza de espíritu y voluntad impresionante, supo separar el mundo real en que vivía de todas las cosas que sentía y logró una hermosa unión con Dios hasta tal punto de vivir solo para él, lo que, a mi juicio, sería un ejemplo más que digno de imitar. Por otro lado, existe la figura de un personaje que, aunque no existió ni existe hoy, representa un ejemplo muy digno de seguir:Se trata de Robin Hood. Este personaje robaba el dinero de los ricos, pero no lo hacía para su propio beneficio, sino que todo el dinero oque él recaudaba iba directamente a manos de los pobres.Ahora, ustedes quizá se preguntarán: ¿por qué pretende que un ladrón pueda ser un ejemplo?Y la respuesta, en realidad, es bastante simple:Bien sabemos que hoy en día la gente que roba solo lo hace para obtener dividendos para su propio usufructo, pero sin embargo Robin Hood jamás pensó aquello, sino que él hizo todas las cosas que pudo para ayudar a los demás y no para si mismo y esto es algo que yo, quizá de otro modo, también quisiera hacer. 

Pedro: En realidad yo no quiero ser ningún personaje de la vida real, solamente me gusta ser tal como soy, aunque se que yo no soy el modelo de “hombre perfecto” para la humanidad. No obstante el Personaje ficticio que me gustaría ser, es Spiderman ya que el a pesar de  todo su heroísmo y reconocimiento ante este, porque el protagonista (Peter Parker), tiene una vida común y corriente sobre todo muy trabajolica lo cual es característico en un hombre. 

Pregunta interactiva:  

¿Nos identificamos las mujeres con unos sentimientos y los varones con otros?   

¿Será la eyaculación masculina un proceso equivalente a la menarquia de las niñas? ¿o será algo distinto?.

¿Será la eyaculación masculina un proceso equivalente a la menarquia de las niñas? ¿o será algo distinto?.

 

    Ambos procesos son equivalentes porque siempre que se producen por primera vez marcan un paso importante en la vida tanto del hombre como de la mujer.

  Algunas de las semejanzas son que el hombre y la mujer maduran biológicamente, estando preparados para procrear. Para ambos es un cambio físico y psicológico.

  En cambio las diferencias que existen es que la eyaculación no le ocurre siempre a los hombres y en cambio a las mujeres les ocurre su menstruación continuamente.

  Otra diferencia es que la menarquia de las mujeres es recordada por ellas ya que les marca ciertos periodos de sus vidas. En cambio los hombres no le dan tanta importancia a su primera eyaculación, es decir no demuestra tanto sus primeras emociones o impresiones, debido a que piensan que pueden ser molestados por alguien( tienen vergüenza), aunque en respectivos sexos existe un tipo de discreción ante el tema, el cual no lo comparten con su sexo opuesto .

  Poniendo mas énfasis en la eyaculación masculina, debemos mencionar que en algunas culturas se realizan rituales o ceremonias que muestran el paso de la adolescencia a la hombría al vivir su primera eyaculación, también podemos destacar que ella el varón va desarrollando sus capacidades para ir conociendo mas su vida y su identidad, ya que este proceso va ocurriendo de manera gradual, puesto que desde un principio el varón en su niñez comienza a  una etapa “homosexual” la cual podemos notar cuando el comienza a formar amistades o a tener grupos de amigos entre el mismo sexo, a medida que va creciendo va dándose cuenta que esta comenzando a vivir una sensación de atracción hacia el otro sexo, aunque no en todos ocurre en la misma frecuencia. Comparando esta situación con las mujeres ocurre algo parecido, aunque se cree que la mujer es mas madura a su temprana edad. Estos serían los factores psicológicos o de convivencia que traen ambos procesos en ambos sexos, en cuanto a lo fisiológico sabemos que ambos están dotados para desarrollar sus vidas de parejas, es decir están capacitados para procrear tal como se menciona en el inicio del tema.